Ver en el navegador

Hola, Línea documental

Los documentales sobre la vida en Corea del Norte, por lo general, repiten el mismo escenario cuando cuentan cómo son los días en ese país: con una población sometida viviendo entre el control, el aislamiento y la represión. En The Great North Korean Picture Show (2013), uno de mis documentales favoritos sobre el régimen, con la excusa de mostrar cómo se piensa y se produce el cine en la escuela estatal norcoreana, dos documentalistas de Singapur consiguen permisos para registrar los rodajes que se llevan a cabo en esa institución. Una experiencia alucinante que pinta a la perfección los delirios de grandeza de Kim Jong-un. En The Lovers and the Despot (2016) se cuenta una historia surreal sobre una famosa actriz y un director de cine surcoreanos que fueron secuestrados por orden del dictador Kim Jong-il, padre del actual presidente, para que lo ayuden a mejorar el cine local. En El infiltrado (2020), una de las producciones más recientes, dos hombres se infiltran en el régimen para destapar un escándalo de alcance internacional. Hace pocos días vi Beyond Utopia, uno de los mejores documentales de 2023, que va un paso más allá. Cuenta tres historias conectadas por un mismo drama: la de las familias "desertoras" que escapan clandestinamente de Corea del Norte. Un relato potente que combina imágenes de archivo con el registro directo del itinerario que deben hacer para huir del país. La directora Madeleine Gavin consigue, además, imágenes exclusivas del interior del país nunca antes vistas: "Encontré un montón de vídeos en internet de un hombre llamado Jiro en Japón. Había infiltrado cámaras en Corea del Norte desde los tiempos de la hambruna, en los años ‘90. Es un material grabado por norcoreanos tremendamente valientes que pusieron en riesgo sus vidas para mostrarle al mundo la realidad de su país", aseguró.

Podés apoyar este newsletter. Hacé tu aporte en este link

Grizzly Man

El estadounidense Timothy Treadwell pasó trece veranos conviviendo con los osos grizzly, una de las subespecies de osos pardos más grandes del mundo, en el Parque Nacional Katmai, al sur de Alaska. Durante sus últimos cinco años en el lugar, Treadwell -actor, camarero y apasionado ambientalista- grabó cien horas con su cámara para dejar registro de su particular vínculo con estos animales.

"Me encontré con un documental sobre el éxtasis humano y la confusión interna más oscura. Como si él tuviese el deseo de abandonar los límites de su condición humana y unirse a los osos", dice la voz inconfundible del director alemán Werner Herzog en el comienzo de Grizzly Man. "Treadwell fue más allá, en busca de un encuentro primitivo, pero esto hizo que cruzase el límite invisible", agrega. La confusión, el límite, la tragedia: durante su último verano en Alaska, en el año 2003, un oso pardo atacó y mató a Treadwell y a su pareja Amie Huguenard.

Convertido en un clásico del cine documental y de su propia filmografía, en Grizzly Man Herzog interviene las imágenes grabadas por Treadwell con entrevistas a amigos, familiares y especialistas que buscan explicaciones para la tragedia. En esos videos caseros, Treadwell convierte ese espacio retirado del mundo en un confesionario: "No sé si Dios existe, pero si existe creo que estaría muy contento conmigo. Dios vería cuánto los amo, cuánto los adoro, cuánto los respeto", dice sobre los osos. "Soy uno de ellos".


Con distancia, Herzog discute con el protagonista de su documental cuando intenta desmontar esa idea, entre infantil y antropocentrista, de que toda naturaleza puede domesticarse o de que no existen depredadores salvajes. Hay una escena de Treadwell angustiado después de encontrar la pata de una cría de oso. La espantosa imagen del animal desmembrado no cuadraba con su visión sobre el equilibrio y la armonía de la fauna silvestre. Con frecuencia, explica Herzog, algunos osos machos matan a las crías para que las hembras dejen de alimentarlas y estén a su disposición.

Impresiona ver a Treadwell aproximarse a los osos. En algunas tomas aparece a unos pocos metros, en otras en contacto directo, casi inconsciente del peligro que supone esa cercanía. En todos los casos, sin embargo, ese acercamiento casi inaccesible hasta para National Geographic, devuelve imágenes únicas: osos atrapando pescados en una cascada, zorros merodeando en busca de alimentos.

En una entrevista de 2006, durante su gira promocional por el estreno de la película en Madrid, el legendario director de cine contó que lo atrajo de Treadwell: "Es una persona desorientada y trágica. Es como Don Quijote, te ilumina, descubre la verdad sobre nosotros mismos. No es una película sobre la naturaleza salvaje, sino sobre el delirio del ser humano".

Trailer de Grizzly Man, de Werner Herzog

Si te interesó Grizzly Man, probablemente te interesen otras películas de Werner Herzog…

Meeting Gorbachov (2018): Fascinado con la figura histórica del líder soviético Mijaíl Gorbachov, Herzog consiguió en 2018 tres entrevistas que se convirtieron en el documental Meeting Gorbachov. Un logro importante teniendo en cuenta las pocas apariciones públicas que se conocieron del político hasta el día de su muerte, en agosto de 2022. "Me acerqué a él sin ideas preconcebidas, con curiosidad y por supuesto con una gran simpatía por su papel en la reunificación. Sólo nos vimos delante de cámara y establecimos una relación muy rápidamente. Creo que él sabía que yo no era periodista y le gustó mi actitud", contó el cineasta alemán en una entrevista junto al codirector André Singer.

FireBall (2020): El inagotable interés de Herzog por las historias más variadas (de la erupción de un volcán al modelo futurista de las relaciones humanas en Japón, por citar dos ejemplos recientes) lo llevó en plena pandemia a cerrar un proyecto sobre las "bolas de fuego" que atraviesan la atmósfera. Es su segunda colaboración con el vulcanólogo británico Clive Oppenheimer, que ésta vez aparece como codirector. "Todos mis documentales tienen los elementos de una película de ficción, no soy en realidad un documentalista en el sentido estricto del término. No me sienta bien, no me siento en casa cuando me nombran así", aseguró Herzog sobre su trabajo en Fireball.

Sobre el autor de Línea Documental

Me llamo Juan Pablo Mansilla. Nací en 1984. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Desde marzo de 2021 selecciono películas y series en Línea Documental. Un newsletter sobre documentales que llega a vos de manera gratuita cada sábado.

Podés colaborar con un aporte en este link o podés sumarte a la membresía mensual para apoyar el proyecto y recibir a cambio contenidos exclusivos.

Invitame un cafecito

Si te reenviaron este newsletter, suscribite ahora para recibirlo todos los sábados.

También podés acceder al archivo de envíos anteriores de Línea Documental

¿Querés cambiar tu suscripción?
Actualizá tus preferencias o cancelá tu suscripción.